Senés es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca de los Filabres, a una altitud de 995 m.s.n.m., dista 54.7 km. de Almería, cuenta con una población de 348 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 50 km² de territorio.
El municipio se sitúa en plena Sierra de los Filabres, además de las ramblas de Moratón, la Bermeja y los Zarzales.
La principal actividad económica del pueblo –como hace siglos atrás- sigue siendo la agricultura.
Patrimonio Histórico en Senés
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, es un templo que ha sido restaurado en el siglo XVI y presenta un estilo mudéjar.
El Castillo que fue construido por los musulmanes en la antigüedad lamentablemente se encuentra casi desaparecido y sólo quedan algunos vestigios.
Los visitantes también pueden conocer:
- La Fuente.
- Los Molinos de Agua.
- Los Antiguos Lavaderos.
Las Fiestas en Senés
La fiesta patronal se celebra en honor al Divino Rostro el 14 de Septiembre, se trata de una de las fiestas más importantes del pueblo, en ella se realizan múltiples actividades que cuenta con la participación de pobladores y visitantes.
Otra fiesta notable se lleva a cabo el primer fin de semana de Agosto, es la Fiesta del Emigrante, también participan los Moros y Cristianos donde se representa los acontecimientos que surgieron hace siglos entre ellos.