Turre es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca del Levante Almeriense, exactamente en le Valle de río Aguas y al pie de la Sierra Cabrera, a una altitud de 53 m.s.n.m., dista 84 km. de Almería, cuenta con una población de 3 453 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 108 km² de territorio.
El municipio de Turre cuenta con seis núcleos de población, son los siguientes: El Cortijo Grande, Cortijo Grande, Cortijo Cabrera, Royo Morera, La Fuente del Royo y La Carrasca.
La principal actividad económica del municipio de Turre es la agricultura.
Patrimonio Histórico en Turre
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de La Purísima, se trata de una construcción de mediados del siglo XIX y de estilo ecléctico. El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico por su majestuosidad y tamaño.
La Ermita de San Francisco de Asís que data del siglo XVII y se encuentra en El Barrio de los Gitanos llamado así la zona de Turre Viejo.
También, los visitantes pueden conocer:
- El Torreón que fue construido por los musulmanes.
- La Muralla del Cerro de Inox, edificado sobre una antiguo asentamiento romano.
- La Muralla del Cerro de Joancho, data de la Edad del Cobre.
- La Muralla de Teresa fue edificada por los musulmanes, pero años atrás fue convertido en una iglesia.
- Y, los vestigios que quedan de la Torre de Cabrera que fue levantada por los musulmanes sobre un asentamiento de la Edad del Cobre.
Las Fiestas en Turre
La fiesta patronal se celebra en honor de San Francisco de Asis el 4 de Octubre, la fiesta tiene una duración de cinco días en los que se realiza numerosas actividades como: las procesiones y misas, las verbenas, los bailes y las corridas de cintas a caballo que es una tradición heredada de los juegos caballerescos de la Edad Media.
La Semana Santa es una fiesta que se celebra con mucho fervor religioso en el cual participan los pobladores y visitantes con ilusión y entusiasmo, las celebraciones se inician trece días antes del Domingo de Resurrección donde se realizan varias procesiones a cargo de las tres Hermandades que existen en el pueblo.
El Carnaval de Turre se realiza en la semana del Miércoles de Ceniza, es una fiesta que llena de algarabía y color al pueblo, los pobladores y visitantes pueden disfrutar del concurso de comparsas y del entierro de la ‘sardina’.
Entre otras fiestas, también en el pueblo se celebra:
- El Día de la Vieja se lleva a cabo 21 días después del Miércoles de Ceniza.
- La Romería de San Isidro el 15 de Mayo.
- En honor a Santiago, la fiesta es el 26 de Julio, en dicha fiesta se realiza uno de los más espectaculares certámenes flamencos.
- La Fiesta del Emigrante se recuerda el primer fin de semana de Agosto.
- La fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de Diciembre.