Alella, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la Comarca de Maresme, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 90 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 9,58 Km². Su población consta de 8 998 habitantes a los cuales se les conoce como alellenses.
Se sabe que el área estuvo poblada desde época prehistórica, más exactamente desde el neolítico, unos 1500 años a.C., posteriormente fue habitado por los celtas. Sin embargo, del municipio que actualmente conocemos, existe documentación que data del siglo IX.
Monumentos Históricos en Alella
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia Parroquial de Sant Feliu, edificada sobre otra anterior de origen románico. Las ampliaciones se llevaron a cabo en diferentes épocas, datando el presbiterio del siglo XV y la fachada del siglo XVII que fue elaborada adoptando el estilo renacentista.
- Masías, la mayoría data del siglo XIV, están ubicadas en las proximidades de la localidad.
- Cal Marqués, edificado adoptando el estilo clásico.
- Casa de las Cuatro Torres.
- Casa del Vino de Alella, podría decirse que es una casa-museo, debido a que aparte de poder catar el vino, podremos apreciar objetos relacionados con la elaboración y tradición del vino.
Las Fiestas en Alella
Dentro de las principales fiestas que acontece en esta localidad tenemos:
- San Feliu (1 de agosto).
- La Vendimia (septiembre), en esta celebración se llevan a cabo actividades populares y la exposición de vino.
- Aplec del Arroz (segundo domingo de junio), durante esta festividad se realiza un concurso gastronómico basado en platos elaborados con arroz.