Indice de Contenidos
De Guadalajara a Puebla de Valles:
Partiendo desde la ciudad de Guadalajara seguimos las indicaciones:salimos hacia el norte por la CM-101, llegados a Humanes tomamos hacia la izquierda la CM-1004, más adelante giramos a la izquierda en GU-195 y seguimos por esta hasta llegar a Puebla de Valles. Recorreremos 43,2 kilómetros en aproximadamente 54 minutos.
Ubicada en el municipio de Puebla de Valles, provincia de Guadalajara, se encuentra rodeado de vegetación y recibiendo agua de sus arroyos el río Jarama.
Un recorrido de aproximadamente una hora y de dificultad baja partiendo desde Puebla de Valles hacia el oeste por la calle de la Soledad y siguiendo el cauce del arroyo local.
Avanzaremos junto a olivos centenarios presentes en todo el recorrido, saliendo de la población podremos ver la Ermita de la Soledad del siglo XVI junto a un camposanto.
Seguimos caminando hacia con dirección al cauce del arroyo local que seguiremos, poco antes de llegar veremos un vertedero de cuyo lado derecho sale un camino que lleva al mirador del cerro Villalvilla, podemos visitarlo y desde el obtener preciosas vistas del Jarama y su vega.
Ahora retomamos el camino y ya siguiendo el cause del arroyo encontraremos una división de camino, tomamos la vía de lado derecho, al frente veremos el cerro Lomo Gordo al que una leyenda hace referencia diciendo que este está enamorado de Villalvilla y que a través de una cadena de oro las manos de ambos están unidas para siempre.
Seguimos y más allá nos encontraremos rodeados por nogales y veremos una caseta, ya nos vamos acercando al Jarama, seguimos el camino que nos adentrara un poco entre los olivares ribereños, donde encontraremos un cruce de camino con la dehesa pero continuamos de frente para llegar a un monte por cuyas orillas pasa el Jarama, veremos al frente al cerro de Valdesotos y el cañón del Jarama, volteamos atrás y veremos la vega, nos detenemos a disfrutar del maravilloso paisaje.
Nos ponemos a andar nuevamente por un camino que se dirige hacia la izquierda y que va descendiendo hacia una playa en el Pozo de la Roca, nos acercamos y observamos.
Retornamos este camino subiendo la cuesta y seguimos paralelos al río, después de caminar por aproximadamente cien metros nos encontraremos otra playa, la del Pozo Oscuro donde se encuentra una roca en cuya base tiene una cueva por donde las aguas del río Jarama se introducen, un bello espectáculo.
En marcha otra vez hacia el camino de retorno, si seguimos de frente llegaremos al Marralín donde encontraremos cuevas antiguamente habitadas. Finalmente para retornar desandamos sobre nuestros pasos hacia Puebla de Vallés.
De Guadalajara a Cantalojas:
Para llegar a la reserva para la caza de Sonsaz nos dirigiremos al municipio de Cantajas, siguiendo las indicaciones: salir de Guadalajara hacia el norte por la CM-101, más adelante pasando Fuensevillán nos incorporamos a CM-1001, después girando hacia la izquierda y antes de Veguillas incorporarse a CM-1006, pasaremos Galve de Sorbe y de aquí seguiremos por la GU-213, poco después girar a la izquierda en GU-146, esta carretera nos llevará directamente a Cantalojas.
Nos tomará recorrer 113 kilómetros en una dos horas y 35 minutos aproximadamente hasta Cantalojas y de Cantalojas a la Reserva unos 17,5 kilómetros en 42 minutos aproximadamente.
Reserva Nacional de Caza de Sonsaz
Ubicada en la sierra de Ayllón entre gran parte del noroeste de la provincia de Guadalajara y otra parte por el noreste de Madrid, la reserva fue creada en 1973 con el fin de conservar y fomentar la conservación de determinadas especies de fauna, tiene una extensión de 68.106 hectáreas. Sus puntos más altos son el pico de Buitrera, Atalaya y Ocejón, dentro de la reserva está el embalse de El Vado y por su comprensión discurre el río Jarama, el Río Lillas, el Sonsaz y el Río Seco.
De la vegetación predominante encontramos al matorral, arbusto, cerezo silvestre, hayas, robles y tejos. Se encarga de su Gestión la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la gestión se encarga del sistema de orden y el sorteo de los lugares de cacería, para ello el 80 porciento de permisos se entregan a los cazadores locales y el 20 porciento al resto.
La cinegética mayor y menor a practicar en este coto tiene como principal objetivo de caza al corzo, seguido por el jabalí para la caza mayor y la perdiz roja, conejos y liebres para la caza menor. La explotación moderada se da principalmente a través de la modalidad de rececho por Batida, previa autorización permitiéndose cazar una sola vez en una mancha, la misma que debe tener una extensión superior a 250 hectáreas