Indice de Contenidos
Las mejores mieles artesanales de Cocentaina
Cocentaina además es uno de los mejores lugares para comprar miel natural gracias a la familia E.Company, que lleva elaborando miel natural desde 1926. Se puede comprar miel de Limón, Romero, Níspero, Aguacate, Bosque, Montaña, Almendro, Brezo… entre otras. En la Mielería de Nacho Company el objetivo lo tienen muy claro: elaborar la miel de manera totalmente artesanal y ofrecer nuestros clientes una miel de calidad y 100% natural.
Los agricultores locales de Cocentania como la Familia E. Company han adquirido conocimiento de la experiencia de generaciones. ha la vez que han ido adaptado sus sistemas de apicultura artesanal a las necesidades de los consumidores
Obtención de Miel Natural con técnicas artesanales
La apicultura tradicional es una ocupación en la cual los métodos locales se transmiten de generación en generación, y eso requiere un compromiso total con las abejas y la apicultura. La información antigua e invaluable de la apicultura tradicional ha comenzado a desaparecer debido a razones como la migración de la población joven a ciudades más grandes y las colmenas tradicionales que no son adecuadas para la intervención, lo que proporciona menos eficiencia. Las razones más importantes por las que tradicional la apicultura está desapareciendo debido al cambio en el clima global, la apicultura migratoria para cosechar más miel y el hecho de que las colmenas tradicionales no son transportables.
Sin embargo, la familia E.Company ha sabido seguir trabajando la miel en toda la península, para elaborar las mejores mieles naturales 100% españolas.
Conocer el entorno para elaborar la mejor miel
Las abejas melíferas no pueden sobrevivir ni producir miel sin acceso a abundantes fuentes de néctar y polen. Los apicultores exitosos conocen las importantes plantas de abejas en su área y entienden que las abejas necesitan acceso a estas fuentes de alimentos, así como agua y sombra.
Por esta razón, las colmenas se encuentran en, o cerca de, plantas de néctar, preferiblemente cerca de arroyos o ríos, y se cuelgan en los árboles para dar sombra. Los apicultores también saben que la vegetación de baja altitud florece en diferentes épocas del año (septiembre – octubre) en comparación con la vegetación en altitudes más altas (febrero – abril).
Para aprovechar este fenómeno y aumentar sus rendimientos de miel, los apicultores colocan colmenas en ambas áreas. Si las colmenas no se encuentran cerca de ríos o arroyos, muchos apicultores proporcionan agua a sus abejas durante la estación seca. El agua generalmente se pone en contenedores que se cuelgan en los árboles cerca de las colmenas.
Una dulce recompensa
Cuando las abejas comienzan a colgar en el exterior de las colmenas o salen por ambos extremos (de las colmenas tradicionales) es una señal de que las colonias han almacenado cantidades adecuadas de miel y es hora de cosechar.
Cosecha de la miel natural
La miel, cuando se cosecha madura (tapada) es un producto estable que requiere poco procesamiento. Pero debido a su naturaleza higroscópica, puede absorber la humedad del aire y fermentar. Los apicultores reconocen que la miel madura se echa a perder si se almacena en recipientes sin tapa.
Por esta razón, los recipientes de recolección y almacenamiento de miel generalmente están hechos de piel y tienen tapas ajustadas. Los apicultores experimentados como la Familia E. Compay de Cocentaina no cosechan panales de cría y se cree que la miel inmadura (sin tapar con un alto contenido de humedad) hace que la miel madura sea “ligera” y estropee su calidad; por lo tanto, los apicultores experimentados no mezclan mieles maduras (tapadas) e inmaduras durante la cosecha.