El Parque Natural de la Font Roja se encuentra ubicado entre los municipios de Alcoy e Ibi, éste hermoso paraje tiene 2 450 hectáreas de territorio y fue declarado Parque Natural el 13 de Abril de 1987 por el Gobierno Valenciano. El macizo está compuesto por rocas calizas que datan del periodo terciario, en el parque también existen arcillas del Keuper que son del periodo triásico de un maravilloso color rojizo en las cuales nace un estupendo manantial que da nombre al parque. Durante el recorrido podemos disfrutar de los diferentes climas y los variados ecosistemas con los que cuenta el parque.
Para llegar al municipio de Alcoy desde la capital de provincia Alicante, en auto se recorre 63 km. en aproximadamente 1 hora. Debemos salir por el norte de Alicante y seguir por la carretera A-7 hasta encontrar una salida en la rotonda y continuamos por en dirección N-340 que nos lleva hasta Alcoy.
El Parque Natural de la Font Roja se encuentra ubicado a 11 km. de Alcoy y la manera más sencilla de acceder al parque es por la carretera CV-794.
El Parque Natural de la Font Roja se encuentra al suroeste de Alcoy, debemos conducir por la N-340 desde Alcoy y justo antes de salir Alcoy existe un panel que indica “Font Roja”, debemos continuar la carretera CV-797 hasta la Font Roja y el santuario. En el Santuario de la Font Roja existe una zona de descanso en el centro de un bosquete de encinas grandes, podemos dejar el coche en la zona de aparcamiento del Parque Natural de la Font Roja y aquí también podemos observar un panel de información sobre las rutas.
Iniciamos la senda a pie desde donde se encuentra el panel por la CV-797, después de andar unos 50 m. giramos a la derecha en un camino de cemento y casi de inmediato el camino se convierte en un recorrido de tierra que debemos seguir sin hacer caso a los desvíos. Éste camino nos conduce a la cumbre de Menejador por un bosque mediterráneo, donde se puede apreciar típicas montañas de Alicante que antiguamente poblaba las tierras de la Comunidad Valenciana. Entre los 600 m.s.n.m. y 1 250 m.s.n.m. vamos a disfrutar del bosque de encinas (carrascas) mezclado en algunos lugares con los tejos y otras especies de bosque caducifolio como el fresno, arces y robles valencianos o gallers, que forman el bosque mixto de perennifolios y caducifolios, además del sotobosque está poblado de hiedra, madreselva, la rubia o el durillo, ente otras especies y nos parecerá maravilloso apreciar en ésta parte de la ruta un encendido colorido (si la ruta lo recorremos en Octubre).
El Parque por ser un bosque bien conservado y además de contar con diferentes unidades paisajísticas favorece la presencia de una fauna rica y variada, aquí existen animales como: el abalí, gato montés, gineta o tejón son algunos de los mamíferos más comunes; en cuanto a las aves podemos ver especies como el gavilán o el azor. Continuamos la ruta y pasaremos por la Cava Coloma, se trata de una construcción en el que se almacenaba la nieve – fue muy importante en el siglo XVIII en las comarcas de montaña y que propició el nacimiento de la industria heladera de Jijona y otos municipios próximos – éste pozo tiene 16.6 m. de profundidad y 13 m. de diámetro.
Continuamos el camino y vamos a llegar al pie de una cumbre donde existe una gran depósito de agua, debemos tomar la senda de la derecha en una pista hacia abajo y en pocos minutos encontrará una senda señalizada, en ambos lados hay árboles grandes con plantas trepadoras. Por éste denso follaje se alcanza un mirador con vistas al Valle del Río Vinalopó y al municipio de Alcoy, finalmente debemos girar a la derecha y en 10 minutos llegaremos nuevamente al Santuario de la Font Roja.