Cordobilla de Lácara, es una localidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente al partido judicial de Montijo, a 69 Km. al norte de Badajoz, es limítrofe con la provincia de Cáceres. La principal actividad económica de sus 1.010 habitantes esta centrada en el sector agrario.
Puede encontrarse cerca de Cordobilla, el Dolmen del Lácara. Además de poder disfrutar de actividades de pesca de black-bass y carpas, en los embalses de “El Boquerón” y “Horno Tejero”.
Posiblemente la localidad fue poblada en el siglo IX por pobladores musulmanes, provenientes de Córdoba, integrándose en el siglo XIII a la Orden de Santiago.
Monumentos Históricos en Cordobilla de Lácara
Principalmente destacan:
- La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XV.
- Ermita de San Justo y San Pastor, que los naturales conocen popularmente como “Los Santitos”.
- Pueden mencionarse también: la Fuente Durana, los Pozos del Camino del Chorrero, y los llamados de la Hermandad y Pozanco.
Las Fiestas en Cordobilla de Lácara
Las principales festividades de la ciudad son: Semana Santa, la Chaquetía, Romería de los Santitos (primer domingo de mayo) llevado a cabo en la finca “El Cuadrado” y las fiestas de los Santitos (6 y 7 de agosto) que vienen a ser las fiestas patronales.