Indice de Contenidos
Adra es una cuidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia Almería, en la Comarca del Poniente de Almería y al sureste de la Sierra Nevada, a una altitud de 20 m.s.n.m., dista 53 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población 23 742 de habitantes (2007) que están distribuidos en los 21 núcleos de población, son los siguientes: Adra, Puente del Río, La Curva, La Alquería, Cuatro Higueras, Guainos Bajos, Venta Nueva, El Lance de la Virgen, El Toril, La Alcazaba, Fuente del Ahijado, La Fuente Santilla, El Campillo, Guainos Altos, El Canal, El Patio, La Parra, Los Pérez, Los Moras, Gurrias y La Loma de los Vargas.
El clima del municipio es favorable para los habitantes y visitantes, presenta inviernos templados y veranos calurosos, pero la temperatura no supera los 38ºC. Tradicionalmente la economía de Adra está ligada al sector pesquero y marítimo, pero en la actualidad el sector agrícola es la base económica del municipio; aunque no podemos pasar por alto la espectacular actividad económica que genera el sector servicios, especialmente el campo de la construcción.
Monumentos Históricos en Adra
El yacimiento arqueológico Cerro del Montecristo fue declarado Bien de Interés Cultural, se trata de una elevación natural de 49,38 m.s.n.m. donde se asentó la población de Abdera, fue una fundación fenicia de finales del siglo VIII a.C.
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, construcción que data de los siglos XVI y XIX. En ésta hermosa iglesia destacan los antepechos con saeteras que se encuentran en el exterior del templo.
También, en Adra se puede visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias que data del siglo XVIII, en el interior del templo se aprecia un interesante “camarín” decorado con formas geométricas de estuco.
La Ermita de San Sebastián es una edificación de los siglos XVII y XVIII, la ermita ha sido reconstruida en 1680 y también tuvo ampliaciones. En el exterior, se distingue la portada latericia con lápidas.
El Molino del Lugar fue construido en el siglo XVIII, se trata de un molino harinero de dos paradas, para la conducción de agua se utiliza un arco de ladrillo.
El símbolo de la cuidad es La Torre de los Perdigones, antiguamente se elaboraban perdigones obtenidos del enfriamiento del plomo derretido que se dejaba caer desde su parte más alta.
En Adra, existen restos de Murallas de la Fortaleza que datan del siglo XVI, éstas sirvieron de protección en aquellos años de la piratería berberisca. Otra edificación que cumplía con éste objetivo es la Torre-Vigía de Guainos del siglo XIII-XV.
Otros lugares importantes que los turistas pueden conocer son:
- La Ermita de San Isidro, edificación del siglo XVIII.
- Los Arcos de las Animas, datan del siglo XVIII – XIX.
- La Fundición de San Andrés aún conserva dos construcciones del siglo XIX: la Torre de los Perdigones y la llamada Fabriquilla del Vinagre.
- La Fabriquilla del Vinagre se puede considerar como una muestra de la industrialización del siglo XIX que tuvo el municipio.
- Murallas y Torreones.
- El Museo de Adra.
- El Museo del Mar.
- La Fuente del Mar es un momento que rinde homenaje a los barcos y marineros que desaparecieron. La construcción fue inagurada en el 2004.
- La Fuente Homenaje a la Agricultura.
Las Playas y Calas en Adra
El municipio cuenta con 20 km. de costa mediterránea, donde las playas y calas son lugares muy visitados por los pobladores y visitantes. Adra cuenta con dos playas que tienen Bandera Azul, éstas se encuentran ubicadas cerca al casco urbano, son las siguientes:
- Playa San Nicolás.
- Playa Poniente.
Las Fiestas en Adra
En honor a San Marcos, la celebración se realiza el 25 de Abril, es una de las fiestas más importantes del municipio porque fue declarado Fiesta de interés turístico en Andalucía; entre las actividades que se realizan, destacan las celebraciones religiosas como: la misa, las ofrendas de frutas y hortalizas y el ágape con rosquillas bendecidas en el callejón del templo.
Otras fiestas importantes en la cuidad son:
- La Semana Santa.
- El Carnaval.
- Las Cruces de Mayo, celebrado el 3 de Mayo.
- La Noche de San Juan el 23 de Junio.
- La fiesta en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros se lleva a cabo el 16 de Julio con un desfile procesional marítimo.
- La fiesta en honor a San Nicolás de Tolentino y a la Virgen del Mar se realiza del 5 al 10 de Septiembre.
La Gastronomia en Adra
Por tradición, la gastronomía de Adra está compuesta básicamente por los productos de la huerta y del mar, pues la frescura del pescado y mariscos, junto con la variedad y abundancia de hortalizas que se cultivan en estas tierras, hacen de nuestra despensa una fuente de riqueza para los amantes del buen comer. Entre los platos representativos están: Olla fresca, los fideos aparte, atascaburras, pulpo seco, migas de harina, gachas, potaje de Semana Santa, melva canutera en aceite de oliva, fritada, gazpacho de Adra, fritura y parrillada de pescado y marisco, boquerones en anchoas, boquerones secos y arenques.