Adzaneta de Albaida es un municipio que pertenece a la comarca del Valle de Albaida; Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 450 m.s.n.m., dista 87,4 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 1 285 habitantes (INE 2007).
Su extensión es de 6,1 km². Se encuentra situada en la orilla izquierda del río Albaida entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado y esta cubierto en su mayor parte por pinos. Crecen de manera silvestre hierbas aromáticas como romero, tomillo, y otras. Al ser el terreno seco; los principales productos son cereales, olivos, algarrobos y almendros, a excepción de una reducida huerta que rodea el pueblo; que da algunas verduras y frutas (principalmente uva de mesa).
La industria textil también ha alcanzado un importante desarrollo; elaborándose mantas, colchas, edredones, etcétera.
Monumentos Históricos y Lugares de interés
- Iglesia de San Juan Bautista.
- Ermita del Santísimo Cristo de la Fé y del monte Calvario.
- Fuente de los 21 chorros y antiguo lavador municipal.
Otros atractivos turísticos son:
Nevera de Dalt y Nevera de Baix (pozos de nieve).
Azulejos cerámicos religiosos; que datan de fines siglo XVIII y principios del IXX.
Sistema tradicional de abastecimiento de agua. Acequia del puerto (de origen morisco).
Además Adzaneta de Albaida se caracteriza por la artesanía en esparto; a la aún que se dedican dos empresas familiares, que venden por encargo y también a particulares. En el pasado esta actividad tuvo gran importancia en toda la comarca del Valle de Albaida.
Las Fiestas
También se celebra la fiesta de “Moros y Cristianos”
El 5 de Enero; la Cabalgata de los Reyes Magos.
El fin de semana más próximo al 17 del mismo mes; la fiesta de San Antonio Abad o del “Porquet”.
Las celebraciones más importantes se realizan en Septiembre; el segundo fin de semana tiene lugar la Presentación y Proclamación de la Regina de Fiestas y su Corte de Honor en el parque “9 de Octubre”.
Durante la tercera semana se llevan a cabo las fiestas patronales que incluyen paellas populares, misas, procesiones, pasacalles, verbenas, etc. El sábado tiene lugar la celebración central en homenaje al patrón de Adzaneta: El Santísimo Cristo de la Fé y del monte Calvario.
Finalmente, el domingo se festeja el Día del Cristo de la Plaza; con la tradicional misa y procesión por la plaza del Calvario; y esta festividad es la que cierra un mes lleno de devoción.