Arroyo de San Serván, queda localizada en el margen izquierdo del Río Guadiana en la comarca de Mérida, provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, dista 48 Km. de la capital Badajoz y a 12 km. al sudoeste de Mérida. Aunque cuenta con 4 028 habitantes y esta en periodo de evolución, sus valores tradicionales se mantienen inalterables.
Sus orígenes se remontan al siglo III, cuando dos soldados romanos, abandonan la legión VII y se establecen en la sierra a la cual dan nombre.
Comenzó a poblarse una vez que Alfonso IX reconquistará Mérida y Badajoz, fue el año 1599 en que Arroyo se convirtió en villa independiente, y presumiblemente fue a partir del siglo XVIII que pasó a llamarse Arroyo de San Serván.
Monumentos Históricos en Arroyo de San Serván
En esta zona se pueden encontrar muchísimos rastros de culturas antiguas representados en pinturas rupestres, que datan de los años 1500 a 500 A.C.
Si uno desea visitar estas pinturas rupestres, el ayuntamiento tiene un mapa bien detallado sobre la ubicación de los mismos.
Otro de los monumentos representativos de la ciudad es la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, construida en el siglo XVI.
También podemos apreciar el impresionante Retablo Mayor que resulta ser uno de los más bellos de la Baja Extremadura.
Cabe mencionar también a la Ermita de la Soledad que fue terminada el año 1550.
Las Fiestas Arroyo de San Serván
Entre las principales fiestas que se celebran en Arroyo de San Serván se encuentran:
- Fiesta de la Santa Cruz (3 y 4 de Mayo), fiesta patronal que goza de gran aceptación popular.
- Fiesta del Emigrante (14,15 y 16 de agosto).
- Nuestra Señora de Perales, se celebra el siguiente domingo al domingo de Resurrección seguido de la Semana Santa.