Balsa de Ves es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la comarca de La Manchuela. Se encuentra situado al noreste de la provincia de Albacete a una distancia de 77 Km. en el límite con Valencia. Su altitud es de 749 m.s.n.m. y cuenta con una población de 129 habitantes (INE 2021) que están distribuidos en las tres pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Cantoblanco, La Pared y El Viso. La extensión territorial es de 76,35 Km².
El municipio se encuentra en un sobrio paisaje de elevada altura, con bellos parajes en las proximidades de los ríos Júcar y Cabriel. Las principales fuentes de ingreso son la agricultura (trigo, cebada, girasol, etc.) y la ganadería.
Monumentos Históricos en Balsa de Ves
La localidad de Balsa de Ves posee una Iglesia Parroquial del siglo XVII, realizada en un estilo barroco. Se compone de una nave única y coro a los pies, esta construcción se puede relacionar con lo construido en los alrededores durante el siglo XVIII. En el Altar Mayor se puede observar una pintura central que evoca a San Pedro recibiendo las llaves del cielo de Jesucristo; y ovejas alrededor haciendo honor al título de “Buen Pastor”. Encima de esta pintura aparece otra que muestra una nube de la cual emergen los rayos del Espíritu Santo. La mayor parte del tiempo, la Iglesia permanece cerrada.
Balsa de Ves cuenta con un bello entorno natural y varios alojamientos rurales, donde se puede gozar de tranquilidad y naturaleza.
Las Fiestas en Balsa de Ves
17 de enero, festividad de San Antón: Se organiza una gran hoguera en la plaza adyacente a la iglesia, misa, subasta de pan bendito y diversos actos más.
Del 3 al 6 de mayo, Festividad de la Santa Cruz. Fiestas mayores de la localidad. Entre los actos destacan la subida al Cristo en procesión, misa de campaña al aire libre, una vez finalizada se reparte a todos los asistentes el típico Pan de Rosco (bendecido) y cuerva.
15 de agosto, festividad de la Virgen de Agosto: tradicionalmente se realiza una verbena popular.