Borredá, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la Comarca de Berguedá, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 854 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 43,45 Km². Su población consta de 530 habitantes a los cuales se les conoce como borredaneses.
Durante los fines de semana y la época de verano, el municipio recibe una gran afluencia de visitantes, que se dan cita con el propósito de acampar, ocupar las casas de turismo rural, y pasar días de esparcimiento en las numerosas canchas de fútbol, tenis, piscinas, etc.
Los orígenes del municipio están estrechamente relacionados con la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa María, construida en el siglo IX, debido a que la población creció en torno a ella y al Monasterio Ripollés. En el siglo XIII se empezó a formar el casco urbano.
Monumentos Históricos en Borredá
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia de Santa María de Borredá.
- Parroquia de Sant Esteve de Comià, aunque no se conoce su fecha exacta de construcción, aparece documentado desde el año 948, el interior fue remodelado en el siglo XVIII. Su estructura está constituida por una planta con nave única de forma rectangular, y la cabecera coronada por un ábside.
- Iglesia de San Sadurni de Rotgers, fue reconstruida en el siglo XII.
Las Fiestas en Borredá
Las principales festividades de la localidad son: la fiesta Mayor, la fiesta de La Matanza del Cerdo y el Concurso de Pintura.