Calella, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la Comarca de Maresme, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 5 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 8,01 Km². Su población consta de 16 008 habitantes. Calella es la capital turística de la costa del Maresme, debido a que es una ciudad cosmopolita en la cual se pueden realizar toda clase de actividades de recreación, es de resaltar además que se encuentra en una ubicación clave, a 50 Km. de Barcelona.
El municipio posee 3 Km. de playas, parques naturales, zona comercial, gran variedad de espacios verdes, monumentos y una gran oferta de hoteles, alojamientos y campings, por lo cual resulta ser un destino turístico bastante atractivo.
Monumentos históricos en Calella
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia Parroquial De Santa María y Sant Nicolau, construida en el siglo XVI, reconstruida y ampliada posteriormente, su estructura esta conformada por un planta de nave única y cúpula sobre el crucero.
- Can Galceran, erigido en el siglo XVI adoptando un estilo gótico-renacentista, en el exterior destaca su magnífica fachada.
- Convento Sant Agustí.
- Torre Macaya.
- El Faro de Calella, construido en el siglo XIX sobre una antigua torre medieval, su sistema óptico se construyó en París, tenía un alcance de 18 millas, sin embargo, cuando en 1916 se instaló el sistema eléctrico llegó a tener un alcance de 33 millas. Es uno de los símbolos más característicos del municipio.
- Passeig de Mar.
- Els Menuts.
- Masía El Gallo de Oro.
- Monumento a la Sardana.
Las Fiestas en Calella
Las principales fiestas de la localidad son:
- Día Mundial de la Sardana (Abtil)
- Romería de la Sardana (primer domingo de junio)
- Fiesta Mayor de Sant Quirze y Santa Julita (16 de junio)
- Concurso de Pandillas de Sardaña.
- Fiesta Mayor de la Minerva (23 de septiembre).