Caravia es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia (Oviedo), a una altitud de 148 m.s.n.m., forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Sueve, dista 71 km. de Oviedo y cuenta con una población de 553 habitantes (2006) que están distribuidos en las dos parroquias que forman parte del concejo, son: Caravia Alta y Caravia Baja.
La geografía de Caravia es poco accidentado, cuenta con abundantes planicies y pocas pendientes. La base de la economía en el municipio es el sector ganadero y agrícola, pero en los últimos tiempos el sector turismo esta surgiendo debido a la magnífica combinación de mar y montaña con la que cuenta Caravia, siendo su playa más representativa “El Arenal de Moris”.
Patrimonio Histórico en Caravia
En el concejo se encuentra la Iglesia de Santiago, construcción que se realizó con materiales del antiguo monasterio, data del siglo XVII y fue restaurada más adelante. El templo tiene una nave única, cabecera cuadrada y dos capillas que fueron incorporadas en el siglo XIX.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es una edificación que data del siglo XVIII, pero también fue remodelada posteriormente. La iglesia cuenta con sola nave, cabecera cuadrada y una capilla al lado.
Otras construcciones que pueden conocer los turistas son:
- La Casa de la Familia González Cutre.
- El Conjunto Residencial de la Familia Manjón.
- El Palacio Manjón.
- La Villa Concha.
- La Villa Rosario.
Las Fiestas en Caravia
La fiesta en honor a Santiago Apóstol se celebra en Caravia Baja el último domingo de Julio, se una fiesta que llena de algarabía al pueblo y donde se realizan diferentes actividades en su honor.
El primer domingo de Septiembre, se lleva a cabo en Caravia Alta la fiesta de Nuestra Señora de la Consolación.