Gallifa, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la comarca de Vallés Occidental, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 502 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 16,2 Km². Su población consta de 224 habitantes.
La antigüedad de los templos románicos ubicados en el término municipal demuestra que el poblado tiene una antigüedad de más de mil años.
Monumentos Históricos en Gallifa
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia Parroquial de San Pere y San Feliu, erigida en el siglo XII con estilo románico fue remodelada posteriormente. Las principales obras de restauración se realizaron en los siglos XVIII y XIX, las imágenes de los santos titulares del templo fueron realizadas en el año 1950 por Camil Fàbregas.
- Ermita de la Virgen María del Grau, aparece documentada desde el año 1227 en épocas posteriores,a este recinto religioso se le hicieron muchas remodelaciones debido a que la estructura estaba en peligro de hundirse por la inestabilidad de sus cimientos.
- Ermita de San Sadurní, construida en el siglo XI, se encuentra en la cima de una montaña de 951 metros de altitud.
- Iglesia de Santa María del Castillo, iglesia románica erigida en el siglo XI en el interior del Castillo de Gallifa.
Las Fiestas en Gallifa
La principal celebración que acontece en este municipio es la Fiesta Mayor, que se lleva acabo los tres fines de semana posteriores a la fiesta de San Jaume.