Gérgal es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca de Filabres Alhamilla, a una altitud de 758 m.s.n.m., dista 43 km. de Almería, cuenta con una población de 1 126 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 229.49 km² de territorio.
El pueblo está situado entre la Sierra de los Filabres y el Desierto, tiene estupendos paisajes como el del Río Nacimiento que se abre camino entre la vegetación y la zona desértica.
Gérgal cuenta con ocho núcleos de población, son los siguientes: Aulago, Las Aneas, Las Alcubillas, La Estación, Arroyo de Verdelecho, Fuente Santa, El Almendral y Las Tablas. En la actualidad, las principales actividades económicas del pueblo son la agricultura y la ganadería.
Patrimonio Histórico en Gérgal
En el municipio de Gérgal destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, no se precisa con exactitud la fecha de construcción, pero tuvo remodelaciones entre el siglo XVI y el siglo XVII. El templo presenta planta basilical, tres naves (una central y dos laterales) comunicadas por arcos de medio punto (sólo la Capilla Mayor con arco toral), los muros están hechos de mampostería a base de piedra pizarra y cal.
En el pueblo también podemos observar (en un cerro que domina el municipio) el Castillo del Cerro Castellón –de propiedad privada- que data su construcción del siglo XVI.
Además, el pueblo cuenta con restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Cobre, como: La Muralla del Barranco de la Pileta, la Muralla de La Umbría, la Murallas del Peñón de las Juntas y la Muralla del Cortijo del Cura Morales.
Las Fiestas en Gérgal
La celebración más importante del pueblos es la fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián del 16 al 18 de Enero, se cuenta con la participación de Moros y Cristianos que dan realce a la fiesta.