Granera, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la comarca de Vallés Oriental, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 782 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 23,86 Km². Su población consta de 76 habitantes.
La principal actividad económica del municipio, esta centra en la agricultura, donde predomina el cultivo de cereales, además es de resaltar que en el término municipal se han ido construyendo numerosas casas rurales, por lo cual la zona se ha convertido en una zona para pasar el verano y las vacaciones.
En la antigüedad el poblado estaba formado por dos núcleos, uno de los cuales fue el barrio del Castell, enclavado en los alrededores del castillo de Granera, se tiene conocimientos de la existencia del mismo desde el siglo X, época en la que era administrado por el condado de Barcelona, el otro barrio era el de la Iglesia que se encontraba en los alrededores de la iglesia de San Martí.
Monumentos Históricos en Granera
Los monumentos históricos más destacados son:
- Castillo de Granera, edificado en el siglo XI, a lo largo de su historia ha tenido numerosos propietarios, el último de los cuales fue el marqués de Castellvell. En la actualidad es propiedad del municipio y aunque se encuentra en estado de ruina se conserva la torre y parte de las murallas.
- Iglesia de San Martí, fue remodelada en los siglos XVI y XVII cambiando parte de su aspecto original.
- Ermita de Santa Cecilia, construcción de carácter románico erigida en el siglo XI.
Las Fiestas en Granera
En el municipio tiene lugar una interesante feria de artesanía en la cual se da conocer una gran variedad de productos tanto ornamentales como gastronómicos, que van desde queso elaborado a mano hasta antigüedades.
Además, se llevan a cabo otras actividades que por la ocasión son organizadas por el municipio.