Gualba, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la comarca de Vallés Oriental, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 177 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 23,3 Km².
Su población consta de 1 065 habitantes. El municipio cuenta con siete núcleos poblacionales. Una de las principales actividades económicas del municipio esta centrado en el sector turismo, esto debido a dos razones principales, la primera es la cercanía del municipio al Parque Natural Montseny, y la segunda razón es la proliferación de casas rurales y de segunda residencia para acoger a los turistas.
Antiguamente el municipio ostentaba el topónimo de Aqua Albai, esto esta referenciado en documentación que data del siglo XI, sin embargo, el topónimo actual se derivó del apellido de la familia Gualba que administró parte del municipio.
Monumentos Históricos en Gualba
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia de San Vicenç, erigida en el siglo XI adoptando el estilo románico, en el interior destaca los restos del antiguo retablo de estilo gótico.
- Iglesia Parroquial de San Llorenç, data del siglo X aunque posteriormente fue restaurada y ampliada, en el interior destaca el retablo originario del siglo XVI y piezas de orfebrería.
- Ermita de San Cristofol, se desconoce su fecha exacta de construcción, sin embargo aparece documentada desde el año 1328.
- Masía de l’Illa.
- Masía de la Coma.
- Masía de Can Renal.
Las Fiestas
Las principales festividades que acontece dentro de este municipio son:
- Fiesta Mayor (enero).
- Fuego de San Joan, actividad tradicional del municipio, se realiza durante la verbena dedicada al santo con una hoguera en la plaza del pueblo.
- Domingo de Ramos.