La Parra, es una localidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente a la comarca de Tierra de Barros, esta ubicado a 59 Km. de la capital de provincia, Badajoz; y a 525 m.s.n.m., su población consta de 1 405 habitantes, a los cuales se les denomina parreños.
El origen de la localidad se remonta a la edad media, época en la cual formó un núcleo, junto a Zafra y Feria, denominado: Señorío de los Suárez de Figueroa. Justamente fue durante este periodo, que la localidad alcanzó a tener 5 000 habitantes, debido al esfuerzo repoblador de los señores de Feria.
Monumentos Históricos en La Parra
Sus monumentos arquitectónicos más destacados son:
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
- Antiguo Convento de las Clarisas, construido en el siglo XVII, en el que aún puede apreciarse su claustro, actualmente es usado como centro cultural, después de haber sido desalojado por sus últimas ocupantes en 1979.
- Ermita de San Juan, construida en el siglo XVII, por los señores de Feria, de los cuales puede apreciarse blasones. En el interior podemos hallar una imagen de San Eloy, una pieza romana (utilizada como fuente de agua bendita), además de una imagen de San Juan Bautista de alabastro.
- Ermita de San Juan, fue construida en el siglo XVII.
Las Fiestas en La Parra
La principal fiesta que se celebra en el municipio de La Parra, es el de Nuestra Señora de la Asunción que se celebra el 15 de agosto, viene hacer la festividad en honor a la patrona de la ciudad.
Otras fiestas que también se celebran son:
- San Blas (3 de febrero).
- San Juan, patrón del pueblo (junio).
- Fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias, celebración que acontece cada 14 de septiembre de cada año.