Santa Amalia, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente a la comarca de Las Vegas Altas, esta ubicado a 96 Km. de la capital de provincia: Badajoz, a 253 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 74 Km². Su población consta de 4 405 habitantes, a los cuales se les denomina amalienses. A pesar que el núcleo es un centro agrícola, otra de sus principales actividades económicas es la prestación de servicios.
Los orígenes del enclave se remontan al año 1827, año en que el rey Fernando VII, autorizó su fundación a pedido de unos labradores provenientes de Don Benito, Medellín y Montánchez, que necesitaban tierras para cultivar. El topónimo se debe a que la tercera esposa del rey se llamó María Amalia de Sajonia.
Monumentos Históricos en Santa Amalia
El hito arquitectónico más destacado es la Iglesia Parroquial de Santa Amalia, construida en 1945, con un estilo neoclásico, en mampostería.
Las Fiestas en Santa Amalia
Las principales festividades de la localidad son: la Semana Santa, fiestas de San Isidro Labrador (15 de mayo) y la celebración de Santa Amalia (10 de julio), fiesta en honor a la patrona del municipio.