Santa Cruz de Marchena es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca del Medio Andarax, a una altitud de 328 m.s.n.m., dista 32.1 km. de Almería, cuenta con una población de 240 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 20 km² de territorio.
Por el municipio corren las aguas del Río Nacimiento y se sitúa en las estribaciones de la Sierra Nevada. La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, siendo los cítricos, el olivo y las nuevas variedades de uvas los productos que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.
Patrimonio Histórico Santa Cruz de Marchena
La Iglesia de San Juan Bautista es una construcción que data del siglo XIV, pero fue remodelada durante el siglo XV y durante el siglo XVIII se añadieron otros elementos. Debido a todas estas remodelaciones, el templo presenta un estilo gótico mudéjar andaluz.
Sobre la antigua mezquita de Haratalgima y el antiguo Palacio de los Duques que estaba casi desaparecido se edificó la Iglesia de Santa María de la Mota, el templo se erigió entre el siglo XV y el siglo XVI; lamentablemente la capilla presenta algunas goteras.
En Santa Cruz de Marchena destaca su Plaza Ducal que fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Los visitantes también pueden conocer:
- La Capilla de la Vera Cruz, cuya obra data de los siglos XV y XVI.
- El Convento de San Agustín.
- La Iglesia de San Miguel.
Las Fiestas en Santa Cruz de Marchena
Las fiestas patronales en el pueblo se realizan el 2 de Mayo y el 28 de Agosto.