Táliga, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pertenece a la comarca de Olivenza, está ubicado a 42 Km. de la capital de provincia: Badajoz, a 296 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 32,55 Km². Su población consta de 791 habitantes, a los cuales se les denomina taligueños.
Fue fundado por la Orden del Temple, y se incorporó a territorio español en el siglo XIX, ya que perteneció a Portugal por aproximadamente cinco siglos. Debido a su ubicación geográfica cerca de la frontera, sufrió varios arrasamientos a lo largo de su historia.
Monumentos Históricos en Táliga
Esta localidad dentro de su legado histórico tiene:
- El principal hito arquitectónico de la localidad es la Iglesia Parroquial de la Asunción, que ha sido erigida en mampostería encalada, su torre ostenta campanarios con remate de chapitel. Su estructura consta de una sola nave. El estilo arquitectónico con el cual ha sido realizada va acorde con el gusto portugués.
- Otro monumento es la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.
Las Fiestas en Táliga
Las principales festividades de la localidad son:
- La Romería (último sábado de mayo), actualmente se festeja en una zona de inigualable belleza conocida como el Chaparral, que se encuentra en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.
- Nuestra Señora de los Santos (29 de septiembre), celebración en honor a la patrona de la localidad, la cual se festeja con espectáculos taurinos.