Torre de Miguel Sesmero, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pertenece a la comarca de Badajoz, está ubicado a 39 Km. de la capital de provincia: Badajoz, a 324 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 58 Km². Su población consta de 1 232 habitantes, a los cuales se les denomina torreños.
El núcleo fue establecido en el siglo XIV, en las tierras que pertenecían al Obispo de Badajoz, y se cedió junto a Almendral, al señorío de Feria. Posteriormente en 1635 alcanzó la categoría de Villa exenta, para lo cual se realizó el pago de 11.000 ducados.
Actualmente no se tiene registro acerca del origen del topónimo, por lo cual hay muchas teorías, una de las cuales dice que en el enclave existió una fortaleza que sirvió como defensa en la guerra con Portugal. También se dice que el nombre proviene de Don Miguel Pico, que se desempeñaba en la edad media como sexmero.
Monumentos Históricos en Torre de Miguel Sesmero
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, levantada en el siglo XVI, su estructura consta de una sola nave con bóvedas de crucería, y su campanario lo constituye una espadaña en la fachada frontal.
- Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia.
- Molino aceitero, construido en el siglo XVIII, y remodelado en el siglo XIX, habitualmente confundido con un monasterio, conocido por los naturales como Molino o Convento de la Claras.
Las Fiestas en Torre de Miguel Sesmero
Las principales festividades de la localidad son: fiesta de La Candelaria celebrado el 2 de febrero, fiesta del Emigrante (14 de agosto) y la fiesta del Cristo el 14 de septiembre.