Turrillas es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de Tabernas, exactamente entre la Sierra de los Filabres y la Sierra Alhamilla, a una altitud de 847 m.s.n.m., dista 52.2 km. de Almería, cuenta con una población de 235 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 39 km² de territorio.
El municipio de Turrillas está formado por cuatro núcleos de población, son los siguientes: Los Encalmados, Los Pichiriches, Los Retacos y La Vega.
La mayoría de los pobladores de Turrillas trabajan en las obras que se realizan en el pueblo dentro del ‘Plan de Empleo Rural’ como en la reforestación; pero también existen pobladores que se dedican a la agricultura con el cultivo de la aceituna y la almendra.
Patrimonio Histórico en Turrillas
En el pueblo destaca la Iglesia Parroquial donde llama la atención su magnífica torre que domina el pueblo que fue construida en el siglo XVI.
También, los visitantes pueden conocer la Ermita de San Antonio cuya construcción se realizó en el siglo XVI, esta capilla se ubica en las afueras de municipio.
En la localidad de Los Pichiriches podemos observar una Muralla que data de la Edad del Bronce.
En el pueblo existe en estupendo mirador desde el cual se aprecia la Sierra de los Filabres, la Sierra Alhamilla y los pueblos cercanos.
Las Fiestas en Turrillas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua el 13 de Junio, en estas fechas retornan al pueblo las personas que se fueron en busca de mejores oportunidades, ellos junto a los pobladores participan de las diferentes actividades que se realizan como: la misa rociera, la procesión, la quema de los fuegos artificiales en las verbenas, la bendición de los ‘roscos’, el toreo de vaquillas, juegos lúdicos y torneos deportivos.