De Guadalajara a Brihuega:
Salimos de la ciudad de Guadalajara por la A-2 en dirección noreste, más adelante en Torija incorporarse hacia la izquierda a CM-2011, esta vía nos llevara directamente a Brihuega, hasta aquí habremos recorrido 35 kilómetros en aproximadamente 32 minutos.
La Ruta inicia en Brihuega (punto rojo en el mapa), seguimos hacia Jadraque, continuamos por Beleña del Sobre en Cogolludo y finalmente Retiendas.
Distancias y tiempo aproximado a recorrer:
- De Guadalajara a Brihuega son 35 kilómetros a recorrer en 32 minutos aproximadamente.
- De Brihuega a Jadraque son 29,8 kilómetros a recorrer en aproximadamente 37 minutos.
- De Jadraque a Cogolludo son 23,2 kilómetros a recorrer en aproximadamente 31 minutos.
- De Cogolludo a Retiendas son 28,6 kilómetros a recorrer en aproximadamente 32 minutos.
El Recorrido
A 35 kilómetros de Guadalajara se encuentra el municipio de Brihuega, ubicado en un altiplano de la vega del río Tajuña sobre el que se yergue el Castillo o fortaleza de Tajuña, data del siglo XI y su construcción se alargó hasta el siglo XIII, alberga a la Capilla de la Vera Cruz, aquí podremos visitar también la Iglesia de Santa María de la Peña, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Felipe de estilo románico de transición al gótico y el Convento de San José.
Seguimos hacia Jadraque, en cuya parte más elevada se encuentra el imponente Castillo del Cid que data del siglo XV, donde vivió Rodrigo Díz de Vivar y Mendoza, el primer Conde del Cid, fue construido sobre restos de antiguas construcciones fortificadas. Hoy en día se encuentra ya rehabilitado.
A continuación nos dirigimos a Cogolludo, cerca al Embalse de Beleña y al río Sorbe, aquí podremos visitar su castillo medieval, la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de San Miguel, de origen románico.
Retiendas, uno de los pueblos cuya característica principal se puede apreciar en su arquitectura negra, pues las construcciones de sus casas están hechas con lajas de pizarra oscura, aquí visitaremos el Real Monasterio de Santa María de Bonaval cuya fundación tuvo lugar en el año 1164 y fue construido entre el siglo XII y XIII que ha conservado principalmente su iglesia de tres naves y dos tramos.