Este itinerario lo realizaremos en la bella población de Bareyo, situado junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la desembocadura del río Campiazo. Está formado por los núcleos urbanos: Ajo, Bareyo y Güemes.
La costa del municipio alterna acantilados con bellas playas, en el interior conserva interesantes monumentos como la Iglesia Románica de Santa María de Bareyo y el Convento de San Idelfonso, así como bellos parajes naturales formados por la ría de Bareyo.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Bareyo desde Santander el recorrido es de 36,8 km. en 39 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:
- Toma la S-10/Autovía S-10 (indicaciones para A-67/N-635/Bilbao/Burgos/Torrelavega) (8,6 km).
- Sigue por A-8 (8,3 km).
- Toma la salida 197 hacia N-634, en dirección Solares/CA-423/Hoznayo/Entrambasaguas/Villaverde de Pontones (0,3 km).
- En la rotonda, toma la cuarta salida e incorpórate a CA-424 en dirección CA-146/Santander/E-70/Villaverde de Pontones/A-8 (0,2 km).
- En la rotonda, toma la primera salida y continúa por CA-424 (3,1 km).
- Gira a la derecha en S-411/Ctra de los Solares, continúa hacia S-411 (4,4 km).
- Gira a la izquierda en Barrio de la Iglesia/CA-455, continúa hacia CA-455 (4,8 km).
Playas de Bareyo
Datos de Interés
- Dificultad: Baja.
- Duración: Alrededor de 1 hora.
- Punto de partida: Playa Cuberris en la localidad de Ajo (Bareyo).
- Punto de llegada: Punta Urdiales.
Recorrido
Una de las rutas más hermosas a la vez que podemos realizar por el municipio, es recorrer la costa de Bareyo, con sus bellas playas y espectaculares acantilados. Iniciamos el recorrido en la Playa de Cuberris, situada en la aldea de Ajo. Esta playa posee el distintivo de bandera azul de la Unión Europea por sus aguas cristalinas y su arena fina y dorada. Cuberris es un lugar muy tranquilo y es una de las playas más hermosas de Cantabria ideal para los amantes del sol y la practica de deportes como pesca, palas, voleibol, windsurf…
Al oeste de la playa de Cuberris, caminando unos 400 metros por un camino que nos conduce a Punta Cárcabo, donde se encuentra la Playa de Antuerta, de arena fina y dorada, rodeada de bellos acantilados. Es una playa tranquila protegida de los vientos gracias a la Punta Urdiales al oeste y a la Punta Cárcabo al este; esta playa es ideal para los aficionados surf y windsurf, y desde los acantilados se pueden contemplar impresionantes vistas panorámicas de la zona.
La Ruta de la Ria y los Molinos de Bareyo
Datos de Interés
- Dificultad: Baja.
- Punto de partida:Iglesia parroquial de San Martín de Ajo (Bareyo).
- Punto de llegada: Ajo.
Recorrido
Iniciaremos el recorrido desde la parte de trasera de la iglesia parroquial de San Martín en Ajo, tomamos el camino que conduce hasta el Barrio del Convento, este fue el primer núcleo urbano de Ajo. El Barrio del Convento aún conserva gran parte de lo que fue el Convento de San Idelfonso, que resulta interesante visitar.
Continuamos por una carretera que bordea la hermosa Ría de Ajo, también conocida como Ría de Castellanos, salimos hasta a la carretera general que nos conducirá hasta la Iglesia Románica de Santa María de Bareyo, una de las más importantes obras del románico en esta región, declarada Bien de Interés Cultural.
Seguimos por la carretera general, hasta llegar al Puente de la Venera, avanzamos en dirección Meruelo para llegar al Molino de la Venera, uno de los escasos molinos mixtos, de marea y de río, que se atesoran en Cantabria. Continuando por la carretera Meruelo, en la primera curva cerrada que encontraremos, ascendemos a la derecha hasta Bareyo y de allí, podemos regresar a Ajo, culminando esta ruta, una bella combinación de monumentos y naturaleza.